Una figura es posible con tres líneas rectas
Paul Auster (1947-2024) en La invención de la soledad (1982)
De manera paralela a la presentación de este cuerpo de obra cuyas velas, remos y narrativas singulares llegan a diseminarse por esta egregia geografía, el organismo trifásico Sector Reforma desea compartir al público que visita al gran Museo Cabañas y a la comunidad vinculada a las evoluciones del arte contemporáneo jalisciense la celebración de dos décadas de su ejercicio creativo, la confluencia de ideas y capacidades personales, de invención, de juego, odisea, de gestiones administrativas, coparticipación y configuración de obras y proyectos con otros talentos, abrazos, además de la recurrente activación de un modelo de simultaneidad cuyo radio notablemente ha marcado huella en espacios convencionales, en situaciones sito-específicas y en plazas públicas, siempre con un relieve de fraternidad y generosidad. Desde este enfoque de trabajo multidisciplinario, con su señal de vibrante ubicuidad, Sector Reforma ha conciliado un recurrente modelo de configuración procesual (tendida tanto para el trabajo creativo, como para la certificación de un eje experimental y, por supuesto también, para asegurar el despliegue y la continuidad de una red destinada al encuentro y a la conversación) tanto de su identidad colectiva y en favor del desarrollo de sus vocaciones personales, como también con una inercia que parece imparable, con las actividades sembradas en su sede (inicialmente en un inmueble del antiguo barrio de Analco, o más recientemente en un predio de Santa Teresita), una y otra vez de la mano de un centenar de copartícipes en muchos aspectos creativos, sin distinción regional o nacionalidad, ni escala generacional o privilegios de género. Es una autentica institución por donde han transitado incalculables certificaciones de tenacidad, de riesgo y de compromiso, al ritmo de la imaginación y el talento de Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier. Una figura es posible con tres líneas rectas propone el tránsito por las abstracciones de un ecosistema (iluminado por la poética del espacio de un barco hipotético) por donde, como navegando por un paisaje metafísico, son citadas fuerzas exploratorias y capas de intención semántica con una insistente trama de abstracción, geometría, significación y de averiguación morfológica; hay un análisis circular de paradigmas de composición a la par de flexiones de desplazabilidad y de asimilación de desafíos a la lógica y la trascendencia de un concepto nuclear: los procesos compartidos. El proceso está compartido en la constancia de una estructura de tres combustibles: tres artistas. Resulta un estructura que enfatiza su categoría orgánica trípode y su talante nauta, cursando un panorama por el que emergen breves islas narrativas, flotadores kantianos, bogar con la evocación de historias locales, entre otras, en un surcar por donde discurren coeficientes de discernimiento seudocientífico, investigación psico-geográfica y arquitectura poética. Una figura es posible con tres líneas rectas es experiencia de acoplamiento, como mástil de un velamen consignada al armónico funcionamiento de una labor dinámica en recurrente contingencia y riesgo. Es circunstancia de vitalidad, de razonamiento y de fantasía como influjos para activación de lo que Peter Sloterdijk denomina en sus notas sobre el gran interior de las realidades del tiempo presente, contrastando las circunstancias de un estado de derecha y las muy complejas de uno de izquierda, manifestadas en el último capítulo de su libro para estudiar una teoría filosófica de la globalización, categoría y condición de existencia común y poco heterogénea, confrontada particularmente al concepto desarrollado de lo local, que para el caso de esta exposición del trabajo de Sector Reforma es trasladado a la categoría del trance compartido de vida “no ordinaria”, como frecuentemente reconocemos a la de un artista y a sus correspondientes proyecciones. Esa forma de ser que usualmente se identifica a sí misma centrífuga al dominio social, por lo menos como ilusión, aunque no provechosa, no inútil, ni tampoco despectiva a esa “normal” que presume ser inequívocamente rentable y demandante, sobre todo hoy más que nunca, a la fructífera participación social; sin embargo, recurrentemente también es referida como circunstancia “inevitable” que incluso asume e inspira grados de marginalidad, reivindicando a su canon –el arte– esencial en las dimensiones de humanismo. Señala entonces el autor a “… las exigencias de esa meta-vida, cuya referencia al mundo se olvidará de la inmunidad, dando preferencia a lo extraño, a la condición inclusiva, a la cláusula no selectiva, simétrica, con franquicia aduanera, así como discrecionalmente comprimible y reversible…” la ilimitada razón, bañada por la experiencia y la libre voluntad personal, y la conciencia del bien común. Aquí hay entonces una abstracción que conlleva travesía, juego y mucho trabajo por los horizontes de la meta-vida navegada con el recurso de una fecunda –y ciertamente ecléctica– amalgama de instrumentos, soportes, ideas, imágenes y sonidos, como también de asociaciones y de obligadas renuncias. El rastro de un ente curioso y sagaz que privilegia la multiplicación de vínculos entre la realidad y lo insólito, acaso arrogando el caos, la incertidumbre de un brumoso periplo (vivir para y en el arte contemporáneo no son dóciles comodidades) pero, y afortunadamente, como sucede con los pulsos y los atributos vitales de estas tres personalidades oceánicas, jamás dudando de las conquistas de radiantes anclajes que encuentra y seguirá encontrando Sector Reforma, una figura en tres líneas rectas.
Guillermo Santamarina, 2024 (vengan otros 20 sectores)
UNA FIGURA ES POSIBLE CON TRES LÍNEAS RECTAS
Colectivo Sector Reforma (Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier) Guadalajara, México.
Sector Reforma es una iniciativa de tres artistas que promueven la cultura contemporánea en múltiples disciplinas, con sede en la ciudad de Guadalajara, está centrado en la creación, producción, exhibición y gestión de manifestaciones artísticas actuales, inician sus actividades el 26 de Septiembre del 2003, co – dirigido por los artistas: Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier.
Entre sus actividades, el colectivo promueve el intercambio de ideas a través de la implementación de encuentros y acciones entre el artista y su receptor para producir un acto u obra artística enmarcado dentro de un corpus teórico determinado por un método específico y contextualizado dentro de una fenomenología de la inmediatez enfatizadas en una construcción analítica unificada estéticamente. El ethos del colectivo tiene su movimiento de acción continuo entre lo singular que se universaliza y lo común que se singulariza. Esto quiere decir, que los tres integrantes del colectivo crean en conjunto obra firmada con el seudónimo de Sector Reforma; como segunda categoría: gestionan, producen y exhiben obra de artistas sin distinción regional o nacionalidad, ni escala generacional o privilegios de género a los cuales invitan a realizar residencias cortas de creación de obra in situ y, por último, cada uno de los integrantes produce su cuerpo de obra con sus propios ejes conceptuales.
La identificación de la voluntad individual y el desarrollo de una conciencia crítica son puntos de partida para la reconstrucción de comunidades integradas; conceptos como arraigo, pertenencia y la misma cultura, como únicos signos de vitalidad para una sociedad justa y equitativa, son algunas de las categorías de un génesis de trabajo del colectivo.
Han colaborado con más de 250 artistas y actores involucrados en el arte como Guillermo Santamarina, Jaime Cerón, Pablo León de la Barra, Patrick Charpenel entre otros importantes curadores de la escena latinoamericana.
Su obra ha sido exhibida dentro de múltiples exhibiciones individuales y colectivas en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México Londres, Málaga, Berlín, París, Gijón, Austin, Los Ángeles, Toronto, Montreal, Bogotá, Cali, entre otras. Su obra pertenece a varias colecciones importantes en el país dentro del ámbito institucional y privado como la de la UNAM, la UAM, La UDG (MUSA), Colección Páramo, Colección Patrick Charpenel por mencionar algunas.
La primera etapa del colectivo Sector Reforma (del 2003 al 2010) sus practicas se desarrollaron en el barrio más antiguo de Guadalajara: “El Barrio de Analco”, durante estos primeros siete años el colectivo promovió proyectos, detonando de esta forma nuevos canales de comuni- cación dentro de la comunidad, además, abrió entre oriente y poniente de la ciudad canales de intercambio ofreciendo nuevos cánones culturales.