
Tijuana Destrucción Derby
Un proyecto de Salvador V. Ricalde llevado a cabo con el programa de apoyo a la producción e investigación de arte electrónico y video emitido por el Centro Nacional de las Artes.
La dinámica del derby se concentra en un ruedo o espacio abierto delimitado, donde entran los carros concursantes. El propósito es chocar los carros entre sí. El ganador será el último que siga en movimiento y con el motor encendido.
El proyecto consistió en organizar un derby de destrucción de carros. Se adquirieron para dicho evento siete automóviles usados, que fueron comprados en remates y deshuesaderos de autos en la ciudad de Tijuana.
Los conductores se convocaron por medio de un anuncio en la sección de clasificados de los diarios locales. Se llevó a cabo un casting para seleccionar a los conductores de cada vehículo por medio de un cuestionario de documento del proceso de acondicionamiento del auto; el derby de destrucción y el proceso de compactación de la chatarra. Después del evento los carros fueron llevados a una recicladora donde los comprimieron a cubos de chatarra, dándole otro uso o valor al auto convirtiéndolo en una escultura que cuenta el proceso físico que sufrió.

