XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (2010)

Sector-Reforma-Juegos-Paname-2

XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

Mayo de 2010

Arte In Situ

Exposición multidisciplinaria

Parque Agua Azul y Hotel Carlton

Guadalajara, México / Guadalajara, México

Sector Reforma: Javier Cárdenas Tavizon, Alejandro Fournier, Santino Escatel

Colectivo Sector Reforma, “Cancha de Badminton”, instalación, vinil sobre mármol,

lobby del Hotel Carlton, 4.00 x 9.00 metros, 2010

Colectivo Sector Reforma, “Paintball”, acción, impresión sobre blue back, tablaroca, pelotas rellenas de pintura y pistolas de aire comprimido, 4.00 x 2.40 metros, 2010

Guadalajara es la sede para los XVI Juegos Panamericanos a celebrarse en el año 2011; durante el año previo se realizaron una serie de competencias mundiales preselectivas; una de ellas fue el mundial juvenil de Badminton, al que el colectivo Sector Reforma fue invitado para realizar el arte realacionado con esta disciplina.

Las tres propuestas se exhibieron en dos sedes: el hotel Hilton y el Parque Agua Azul, ubicados en la zona central de la ciudad de Guadalajara. La pieza Cancha de Badminton consistió en la descontextualización del espacio de juego a partir de la utilización del vinil adherible; basándose en las medidas oficiales de la cancha de badminton, la obra subía y bajaba por los muros y escaleras del lobby del Hotel Misión Carlton, una visión renovada sobre el área de acción de la disciplina para ser contemplada por los participantes de la competencia mundial.

Paintball es el título de una pieza art+sport montada en el ingreso del Parque Agua Azul; la imagen se construye a partir del juego de palabras de El Gallo y su relación con el juego, identidad y lenguaje. La selección cromática surge a partir de la influencia de los principales representantes en la arquitectura mexicana: Luis Barragán y Chucho Reyes. El juego consiste en que el participante encuentre su país y su ciudad de origen para dar una marca usando pelotas rellena de pintura disparada por una pistola de aire.

Por último, los tres integrantes de Sector Reforma realizaron una serie de fotografías con temática referente a la disciplina, exhibiéndose en el ingreso del Hotel Hilton; Overhead Plane de Santino Escatel, Gallo, gallina de Alejandro Fournier y cock fight de Javier Cárdenas Tavizon.

 

 

Sector-Reforma-Juegos-Paname-1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>