Parque Central (2010)

Sector-Reforma-Parque-Central

Parque Central

 

 

Curador: Santino Escatel

Plan Maestro/ Master Plan Arq. Claudio Sainz, Arq. Francisco Pérez Arellano, Arq. Gregorio Delgado

Esculturas e infraestructura plástica para el Parque Central

Cerro del Cuatro, Tlaquepaque

Miho Hagino, Santino Escatel, Taro Zorrilla, Javier Cárdenas Tavizon, René Hayashi y Alejandro Fournier

 

Infraestructura Reformatoria

Con el objetivo de promover, a través del arte, la relación de los ciudadanos con el entorno urbano, los arquitectos Claudio Sainz y Francisco Pérez Arellano invitan a colaborar al colectivo de artistas tapatíos Sector Reforma a proponer una serie de esculturas e infraestructura dentro del proyecto Parque Central ubicado en el Cerro del Cuatro. El proyecto en sí mismo tiene su programa y propuesta de diseño urbano y paisajístico, la intención de la inserción de elementos de arte urbano, de acuerdo a lo expresado por Claudio Sainz es el de crear una atmósfera lúdica, a la vez que expresiva, particularmente por el gran número de jóvenes que se espera acudan a este parque.

Sector Reforma conformado por los artistas Santino Escatel, Javier Cárdenas Tavizon y Alejandro Fournier y el despacho Mexico-Japonés: Paisaje Urbano asentado en el D.F. conformado por Miho Hagino, Taro Zorrilla y René Hayashi, buscan la cohesión entre el arte, la arquitectura y el urbanismo para hacer una serie repropuesta para dotar al Parque Central de infraestructura.

La propuesta se centra en la búsqueda de crear una identidad y vocación para el parque a partir de la instalación y/o construcción de las propuestas escultóricas y espaciales; de esta manera se crea un nuevo enclave de recreo en un punto de gran interés para la ciudad:

Parque Central es el proyecto con el espacio público más extenso de la Zona Metropolitana ubicado al sur de la urbe en el Cerro del Cuatro, pretende ser agente detonador del mejoramiento ambiental, social y urbano del área, así como recuperar el bosque antes existente en este área.

Entendiendo el contexto inmediato y con estrategias que circulan entre monumentalidad y jerarquía los artistas del equipo proponen siete proyectos que beneficiarán a su entorno inmediato proporcionando elementos emblemáticos necesarios para desarrollar actividades para todas las edades, con un mantenimiento fácil y económico por sus características constructivas, para una sociedad/cultura urbana contemporánea.

El planteamiento de las piezas es dinámico, flexible y permeable a las posibilidades de cada momento, basada en la creación de áreas de consumo cultural, con espacio multifuncional, multidisciplinar, aglutinador y distinto, propio para la interacción cultural, la formación y la búsqueda. 

De esta manera se estará impulsando la movilidad de grupos en torno al sitio convirtiéndolo en un elemento capaz de generar energía urbana para el resto de la ciudad.

El proyecto está planteado para convertirse en el nuevo emblema de la Zona Metropolitana de Guadalajara por la peculiaridad de su equipamiento, convirtiéndose en un proyecto de referencia internacional por sus características de cohesión entre todas sus partes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>