Hipermnesia, fin de la Modernidad (2010)

“Hipermnesia” , Intervención a Edificio Guadalupe Victoria, SantinoEscatel, 2010

“Hipermnesia” , Intervención a Edificio Guadalupe Victoria, SantinoEscatel, 2010

Hipermnesia, Fin de la Modernidad

 

Intervención al edificio Guadalupe Victoria

Artista: Santino Escatel, Colaboración en composición de pieza sonora e interpretación performática de Russell Reed (E.U.)

 

El proyecto consiste en la intervención al edificio Guadalupe Victoria diseñado por el arquitecto Guillermo Quintanar Soalegui en el año de 1962 ubicado en el complejo Parque Agua Azul.
El edificio pertenece al Instituto de Pensionados del Estado de Jalisco en un estado de abandono total desde hace 20 años, con un futuro incierto.
La intervención al edificio consiste en reinstalar el sistema eléctrico –inexistente por su abandono- y colocar un foco de tipo domestico en cada uno de las habitaciones colindantes a la cara oriente del inmueble, alimentados por plantas eléctricas a gasolina durante tres días.
Previo a la acción antes mencionada, el compositor norte americano Russell Reed interpretara en la Plaza Juárez la obra musical “Dirge for the building“, un solo al piano compuesto específicamente para la intervención; la construcción musical es una composición poética del genero lírico en la que se lamenta una perdida y no tiene una forma métrica fija.
La raíz etimológica del termino hipermnesia (hyperthymesia), se encuentra en “thymesis” (recordar) e “hiper” (sobre, por encima de). “mnesis” también es una extensión de la misma etimología, y significa recuerdo.
En este sentido el titulo alude al ejercicio de recordar, revalorizar y cuestionar los modelos del urbanismo del siglo paso y definir los paradigmas en los que se basa y se dirige el desarrollo actual de la ciudad. Sí la arquitectura sólo puede comprenderse recorriéndola, únicamente puede existir si tiene uso.
La diversidad inesperada, la cantidad de información circulante y el constante crecimiento de nuestras ciudades frustran las tentativas tradicionales de sistematización y planificación urbana. Las 
fluctuaciones en el precio de la propiedad afectan al uso y vida útil de los edificios. La mera densidad de ciudadanos y sus distintas necesidades dificultan el intento por ordenarlos y clasificarlos. Los centros de las ciudades se van vaciando a medida que los ciudadanos y las empresas los abandonan por lugares más baratos y con menos delincuencia. El ritmo con que se cambia y se muda de casa hace imposible la cohesión comunitaria y social.

El paso de la obra del museo a la calle, de un espacio institucional a uno de carácter público, transforma la obra de arte como al artista. El arte site-specific persigue poner de relieve la percepción conciente del lugar y ratificar lazos comunes entre el sitio y su contexto concreto.
Define un lugar no solo físicamente sino mediante referencias a su historia, a su significación política o a su importancia para ciertos grupos, estos conceptos involucran al público y son detonantes democratizadores de la sociedad contemporánea.
El arte forma parte de la vida y la vida esta expuesta a cambios y a nuevas orientaciones que deben ser visibles y efectivas en todo lugar.

Nota MILENIO 2011-03-05

Imagen del Edificio Guadalupe Victoria

Imagen del Edificio Guadalupe Victoria

“Hipermnesia” , Intervención a Edificio Guadalupe Victoria, SantinoEscatel, 2010 Colaboración en composición Original e interpretación por Russell Reed

“Hipermnesia” , Intervención a Edificio Guadalupe Victoria, SantinoEscatel, 2010
Colaboración en composición Original e interpretación por Russell Reed

Colaboración en composición Original e interpretación por Russell Reed

Colaboración en composición Original e interpretación por Russell Reed

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>