Postales para una ciudad contemporánea- Fachada S.R (2009)

Santino Escatel, intervención a la fachada de la Galería Sector Reforma, fotografía c-print, 122 x 82 cms., 2009

Santino Escatel, intervención a la fachada de la Galería Sector Reforma, fotografía c-print, 122 x 82 cms., 2009

Postales para una ciudad contemporánea

 

Agosto de 2009
Intervención a la fachada de la Galería Sector Reforma Arte Contemporáneo ubicada en el Barrio de Analco
Galería Sector Reforma Arte Contemporáneo
Santino Escatel

Uno de los paradigmas del arte contemporáneo en el campo mundial es la proliferación de la arquitectura como espectáculo estelar en la representación del acto escénico. Los museos en gran medida se han convertido en la escenografía y sus salas en escenarios donde las obras ya no se muestran sino que se representan. Se vuelve entonces un ejercicio espacial que pretende mayor relevancia para atraer al mayor número de visitantes. El mantenimiento de algunos de estos espacios de carácter emblemático no es económico y su manutención se centra en su imagen y abandona al espacio en sí. Es común que en muchas ocasiones la arquitectura se convierta en imágenes mercadeables o franquicias que sean rentables. El discurso de los últimos años con una serie de ejemplos por todo el mundo es aspirar a responder al síntoma antes descrito. Estos se presentan como parte de un síntoma global, surge a la par con la búsqueda de arquitectos estrella “starchitects” que mucho antes de generar un trazo sobre el papel, procuran que el edificio se entienda como un icono.

Sector Reforma pretende tomar las referencias anteriores y emular el fenómeno manteniendo una escala apropiada e íntima. Se toma como base de exploración colectiva el espacio, la superficie y su entorno. El proyecto consiste en la transformación de la fachada de la galería Sector Reforma entendiendo el contexto inmediato con estrategias que puedan circular entre monumentalidad y jerarquía, de manera que reclame la importancia urbana y beneficie a su entorno inmediato.

Después de la Revolución Francesa, se suponía que el arte verdadero tenía un gran valor educativo y de expresión colectiva. Eso era algo positivo, un bien que debía otorgarse a todos los ciudadanos. Por esta razón proliferaron los museos por todas la ciudades, incluso se vuelven detonantes económicos para la comunidad. Se convierten en regeneradores de actividades y reactivadores de zonas donde ya no existían detonadores urbanos. Las catedrales eran puntos de peregrinaje para la Edad Media, lo que son los museos para la época contemporánea.

Sector Reforma es una galería de autogestión, su emplazamiento pretende ser el medio para entablar una comunicación entre los diferentes entornos de la ciudad practicando una política espacial para negociar y diluir las fronteras entre las partes.
Este proyecto fue apoyado por el Fondo estatal para la Cultura y las Artes, 2008.

Justino Escapelo

Santino Escatel, “Cofre 49”, óleo sobre canvas, 15 x 22 cms., 2009

Santino Escatel, “Cofre 49”, óleo sobre canvas, 15 x 22 cms., 2009

Santino Escatel, “White Cubre”, escultura móvil, pistón neumático y muro, 170 x 280 cms., 2009

Santino Escatel, “White Cubre”, escultura móvil, pistón neumático y muro, 170 x 280 cms., 2009

Santino Escatel, “White Cubre”, detalle, 2009

Santino Escatel, “White Cubre”, detalle, 2009

Sector-Reforma-Sector-Envolvente-2

Santino Escatel, “Citroen/ Alison and Peter Smithson”, ink on paper, 21 x 28 cms, 2009 Santino Escatel, “Lincoln Zephyr/Gropius”, ink on paperl, 21 x 2 8 cms, 2009 Sanitno Escatel,” Ford T / Le Corbusier”, ink on paper,14 x 28 cms, 2009

Santino Escatel, “Citroen/ Alison and Peter Smithson”, ink on paper, 21 x 28 cms, 2009
Santino Escatel, “Lincoln Zephyr/Gropius”, ink on paperl, 21 x 2 8 cms, 2009
Sanitno Escatel,” Ford T / Le Corbusier”, ink on paper,14 x 28 cms, 2009

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>