Taller de Creación In Situ, El Eco (2008)

Registro de proyecto de procesamiento icono-isocrónico a la escultura “El pájaro amarillo” (1957) de Mathias Goeritz Guillermo Santamarina y Sector Reforma, Satín Púrpura, 2008, Sala Mont

Registro de proyecto de procesamiento icono-isocrónico a la escultura “El pájaro amarillo” (1957) de Mathias Goeritz Guillermo Santamarina y Sector Reforma, Satín Púrpura, 2008, Sala Mont

Taller de Creación In Situ

 

Curador: Guillermo Santamarina
Del 21 de mayo de 2008
Exposición Multidisciplinaria
Museo Experimental El ECO, D.F.

Sector Reforma: Santino Escatel, Javier Cárdenas Tavizon y Alejandro Fournier

 

Sector Reforma es un colectivo de artistas independientes conformado desde septiembre de 2003. Tiene como principal premisa la exhibición, documentación y producción de acciones que devengan en diferentes enunciados que aludan a los diversos lenguajes del arte contemporáneo, relacionando sus resultados formales al entendimiento arquitectónico del lugar donde presentan sus proyectos.

Como parte de su proyecto, Sector Reforma se constituye como un espacio independiente no lucrativo, ubicado en la ciudad de Guadalajara dentro del barrio de Analco, que exhibe y produce proyectos de artistas jóvenes y emergentes locales y de otros países como: Japón, Polonia, China, Colombia, Argentina, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Guatemala y España, entre otros, sirviendo como residencia para la realización de proyectos sitio-específicos, entre los que destacan el Proyecto de procesamiento icono-isocrónico a la escultura de El pájaro amarillo de Mathias Goeritz, proyecto en colaboración con Guillermo Santamarina y el proyecto realizado en la Galería Haus der Kunst, ambos realizados durante 2008.

Sector Reforma va al Eco.
Sector Reforma vuelve a trabajar con otra pieza del artista Mathias Goeritz al inaugurar el taller de creación in-situ que organiza Guillermo Santamarina para el Museo Experimental
El Eco, mismo que dirige.

El Museo cuenta ahora con un edificio anexo con dependencias que refuerzan su vocación; dentro de estas áreas está el taller en el que se trabajó y planeó durante una semana en las piezas para la exposición e intervención en el espacio.

En la sala principal se montaron cuatro mesas con capelos en las que se mostró, colgó, dibujó y proyectó el trabajo de los artistas y los proyectos realizados en Sector Reforma a través de fotografías, video, maquetas, dibujos, publicaciones, esculturas e impresos.

Sobre los muros de la sala tres piezas, una fotografía y los dioramas con caja de luz de Javier Cárdenas Tavizon y el registro en video de las intervenciones del proyecto “Nobject” a las esculturas de cartón de la exposición Doblar que se presentó este año en la galería Haus der Kunst.

Evidenciaba la altura de la sala la intervención de Alejandro Fournier a la escalera con canastilla de siete metros que se usa para el montaje, sobre la cual trazó ingeniosamente con cinta adhesiva, a manera de líneas, la estructura básica de un Concorde, misma pieza con la que remata el pasillo de ingreso y da la bienvenida al visitante.
Usando la torre negra de fondo, Javier Cárdenas Tavizon muestra el espacio al reflejarlo sobre un instrumento de química esférico y suspendido que aparenta gotear mercurio sobre un lente que le sirve de contenedor.
En el bar una línea negra sobre el piso interrumpe el rumbo a la sala Daniel Mont, la línea cubre y sigue la forma de la barra, luego el piso, luego la contra barra hasta rematar en la puerta de escotilla, que abierta y de negro también hacen una alegoría a la escultura La Serpiente que se encontraba en el patio y era parte del proyecto original, sutil intervención de Santino Escatel.
Compartiendo el mismo espacio, el más íntimo a nuestro parecer, se proyecta darkness means danger de Alejandro Fournier.

Por un momento conviven dos piezas del artista; la parte superior del manto púrpura con la que se cubrió El pájaro amarillo se montó con cables en la sala Daniel Mont para concienciar al espectador de la escala monumental de la escultura; además se exhibieron tres fotos de mediano formato en donde se muestra el temporal cambio de color del pájaro , reforzando las piezas un documental que cuenta claramente el proceso del proyecto , desde el corte de la tela hasta la restauración de la escultura que René Rivial aportó.
Una museografía bastante congruente con la línea curatorial. Sin duda una exposición que muestra el trabajo de Sector Reforma y le abre las puertas en su primera exposición individual en el Distrito Federal.

Guillermo Santamarina

 

 

 

Registro de Exhibición, Imagen registro de mesas de trabajo, Taller de Creación In Situ, 2008

Registro de Exhibición, Imagen registro de mesas de trabajo, Taller de Creación In Situ, 2008

Registro de Exhibición, Imagen registro de mesas de trabajo, Taller de Creación In Situ, 2008

Registro de Exhibición, Imagen registro de mesas de trabajo, Taller de Creación In Situ, 2008

Registro de Exhibición, Imagen registro de mesas de trabajo, Taller de Creación In Situ, 2008, Obra de Javier Cárdenas Tavizon

Registro de Exhibición, Imagen registro de mesas de trabajo, Taller de Creación In Situ, 2008, Obra de Javier Cárdenas Tavizon

Registro de Exhibición, Imagen registro de mesas de trabajo, Taller de Creación In Situ, 2008, Obra de Javier Cárdenas Tavizon

Registro de Exhibición, Imagen registro de mesas de trabajo, Taller de Creación In Situ, 2008, Obra de Javier Cárdenas Tavizon

Taller de Creación INSITU, Museo Experimental El Eco, Javier Cardenas Tavizon, “Ultimo aliento“, (autoretrato) en banca de Teresa Margolles, fotografía, 2008

Taller de Creación INSITU, Museo Experimental El Eco, Javier Cardenas Tavizon, “Ultimo aliento“, (autoretrato) en banca de Teresa Margolles, fotografía, 2008

Taller de Creación INSITU, Museo Experimental El Eco , Santino Escatel, “Alegoría a la escututa La Serpiente de Mathias Goeritz“, instalación, vinil sobre piso y barra, 2008

Taller de Creación INSITU, Museo Experimental El Eco , Santino Escatel, “Alegoría a la escututa La Serpiente de Mathias Goeritz“, instalación, vinil sobre piso y barra, 2008

Taller de Creación INSITU, Museo Experimental El Eco , Santino Escatel, “Alegoría a la escututa La Serpiente de Mathias Goeritz“, instalación, vinil sobre piso y barra, 2008

Taller de Creación INSITU, Museo Experimental El Eco , Santino Escatel, “Alegoría a la escututa La Serpiente de Mathias Goeritz“, instalación, vinil sobre piso y barra, 2008

Taller de Creación INSITU, Museo Experimental El Eco, Santino Escatel, “Autoretrato con cortadora de vinil en banca de Teresa Margolles”, fotografía, 2008

Taller de Creación INSITU, Museo Experimental El Eco, Santino Escatel, “Autoretrato con cortadora de vinil en banca de Teresa Margolles”, fotografía, 2008

Taller de Creación INSITU, Museo Experimental El Eco, Alejandro Fournier, “Concorde“, escultura, escalera y cinta adhesiva, 2008

Taller de Creación INSITU, Museo Experimental El Eco, Alejandro Fournier, “Concorde“, escultura, escalera y cinta adhesiva, 2008

Taller de Creación INSITU, Museo Experimental El Eco, Alejandro Fournier, “Ductos“, fotografía, 2008

Taller de Creación INSITU, Museo Experimental El Eco, Alejandro Fournier, “Ductos“, fotografía, 2008

Taller de Creación INSITU, Museo Experimental El Eco, Alejandro Fournier, “Autoretrato con banca de Teres Margolles“, 2008

Taller de Creación INSITU, Museo Experimental El Eco, Alejandro Fournier, “Autoretrato con banca de Teres Margolles“, 2008

Taller de Creación INSITU, Museo Experimental El Eco, fotografía Alejandro Fournier.

Taller de Creación INSITU, Museo Experimental El Eco, fotografía Alejandro Fournier.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>