Nadie Recuerda Todo (2008)

Javier Cárdenas Tavizon,”Volume-Boom”, mural, pintura acrílica, vinil luminiscente, sistema eléctrico y censor de movimiento, medidas variables, 2008

Javier Cárdenas Tavizon,”Volume-Boom”, mural, pintura acrílica, vinil luminiscente, sistema eléctrico y censor de movimiento, medidas variables, 2008

Nadie Recuerda Todo

Curador: Sector Reforma
07 de agosto de 2008
Exposición Multidisciplinaria
Museo de la Ciudad de Guadalajara

Artistas:
René Hayashi, Emmanuel López López, Israel Martínez, Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier

La memoria colectiva es un acto que, por lo regular, ocurre de forma fragmentada, mediante los hechos que permanecen en el ideario cotidiano de una sociedad específica. Pedazos de sensaciones, que consolidan la identidad de un lugar, reconfigurando la realidad como un inconsciente acuerdo común. Lo que se entiende como experiencias reconocibles son eventos estéticos que sorprenden a nuestra mente de modo natural, conformando diversos modos de ver y percibir el entorno donde ocurrimos, articulando como base inicial para experiencias posteriores al estado “parroquial” de las personas.

La experiencia estética obtenida a partir de obras de arte no refleja necesariamente una realidad literal o inmediata, fragmenta situaciones específicas como encuentros activos del espacio donde aparecen, generando un estado alterno a lo que esta ahí, enfrente de nosotros, dispuesto a ser descubierto como un evento singular. Lo que esté debajo del zapato, y nos introduzca a una atmósfera territorial, puede ser ahora el punto de partida para conectar épocas, ambientes y memorias. Un azulejo tapatío, las líneas del cofre de un auto o el carácter erótico de un cromo encontrado en un taller mecánico, pueden ser detonadores de experiencias antropológicas, a partir de su descontextualización, si son reconocidos y situados como contenedores de energía vivencial y plástica. Ejercicio que a veces se separa de lo científico pero que desarrolla el lenguaje poético, el cual permite a los seres humanos confirmarse como tales, en tanto su incapacidad por sujetar al mundo de forma completa.

La exposición de proyectos multidisciplinarios de los artistas Santino Escatel, Javier Cárdenas Tavizon, Alejandro Fournier, Emmanuel López López, Israel M. y René Hayashi titulada Nadie Recuerda Todo para el Museo de la Ciudad de Guadalajara, es un enunciado de zona en torno al Barrio de Analco, lugar en donde han tenido origen variados emblemas de la popularidad de la ciudad de Guadalajara, y sitio donde se ha emplazado la Galería Sector Reforma Arte Contemporáneo. Esta exposición busca otorgar a la idea de contexto local un valor protagónico, basada en la transpolación territorial de elementos significativos que permitan “dinámicas barriales”, proponiendo al museo como un lugar de encuentro activo entre visitantes, obra e institución, cuestionando los diferentes entornos a los que pertenecen dichos actores, así como las múltiples situaciones que contienen las ciudades.
Quizá nadie recuerda todo porque no es necesario, quizá recordamos aquellos elementos ordinarios cuando alguien se encarga de proponerlos como eventos extraordinarios en busca de nuevas posibles comprensiones de lo que nos envuelve, y nos identifica categóricamente como parte de un contexto específico.

David Miranda, Verano 2008

Emmanuel López López“Fantastic Fractal Swallowing”, Collage, recorrtes de revistas, 18 x 16 cms., 2008

Emmanuel López López“Fantastic Fractal Swallowing”, Collage, recorrtes de revistas, 18 x 16 cms., 2008

Emmanuel López López“Fantastic Fractal Swallowing”, Collage, recorrtes de revistas, 18 x 16 cms., 2008

Emmanuel López López“Fantastic Fractal Swallowing”, Collage, recorrtes de revistas, 18 x 16 cms., 2008

Santino Escatel, “Llamarada de petate o de cómo desaparecen las cosas”, Ingeniería neumática por Juan García Varela, Escultura móvil, cofres de carro Escort mod.1992, estructura metálica y sistema neumático, medidas variables, 2008

Santino Escatel, “Llamarada de petate o de cómo desaparecen las cosas”, Ingeniería neumática por Juan García Varela, Escultura móvil, cofres de carro Escort mod.1992, estructura metálica y sistema neumático, medidas variables, 2008

Santino Escatel, “Llamarada de petate o de cómo desaparecen las cosas”, Ingeniería neumática por Juan García Varela, Escultura móvil, cofres de carro Escort mod.1992, estructura metálica y sistema neumático, medidas variables, 2008

Santino Escatel, “Llamarada de petate o de cómo desaparecen las cosas”, Ingeniería neumática por Juan García Varela, Escultura móvil, cofres de carro Escort mod.1992, estructura metálica y sistema neumático, medidas variables, 2008

Imagen de registro “26 clásicos en 1” de Israel Martínez, acción en Plaza de San Sebastián, 2008

Imagen de registro “26 clásicos en 1” de Israel Martínez, acción en Plaza de San Sebastián, 2008

René Hayashi, “Teatro de sombras”, escultura interactiva y acción, estructura metálica y tapetes de paja, medidas variables, 2008

René Hayashi, “Teatro de sombras”, escultura interactiva y acción, estructura metálica y tapetes de paja, medidas variables, 2008

“Ta_patio”, Instalación-escultura temporal en el patio del museo, 2345 mosaicos, 97.4 metros cuadrados, 2008

“Ta_patio”, Instalación-escultura temporal en el patio del museo, 2345 mosaicos, 97.4 metros cuadrados, 2008

Sesión “Nobject”, Acción en Plaza de San Sebastián, automóvil marca Eclipse mod.1992, 2008, Alejandro Fournier y Daniel Valle

Sesión “Nobject”, Acción en Plaza de San Sebastián, automóvil marca Eclipse mod.1992, 2008, Alejandro Fournier y Daniel Valle

Javier Cárdenas Tavizon,”Volume-Boom”, mural, pintura acrílica, vinil luminiscente, sistema eléctrico y censor de movimiento, medidas variables, 2008

Javier Cárdenas Tavizon,”Volume-Boom”, mural, pintura acrílica, vinil luminiscente, sistema eléctrico y censor de movimiento, medidas variables, 2008

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>