Espécimen
Curador: Marcela Quiroz
16 de noviembre de 2006
Exposición Multidisciplinaria
Museo Raúl Anguiano (MURA)
Javier Cárdenas Tavizon
Debe existir aquello que Haruki Murakami imagina como ‘el lugar de las cosas perdidas’ -ese sitio donde han estado siempre, aun antes de ‘perderse’- antes de que el hombre las busque. Lugar remoto donde, al parecer, lo perdido se va fundiendo en capas, una sobre otra, hasta conformar una única imagen.
Eso será el destino, un develamiento de capas por el que uno avanza hasta su propio lugar remoto. En el camino, algunos como Javier Cárdenas, se dan a la tarea de buscar las huellas para hacer de ellas registro arqueológico de lo desaparecido del deseo y sus etapas.
Los estados de representación que involucra el artista atienden a diferentes destinos del lenguaje –en tanto forma de poseer– y por tanto, de la conciencia que percibe. Las obras aquí reunidas atentan contra su propia existencia atemporal como añeja intención en la historia del arte, al sumar sobre sí las capas de su propio proceso; avanzando siempre, por uno y otro sendero, sobre la estética de la desaparición.
Espécimen del mundo como el ‘otro’, la propuesta artística de Javier Cárdenas se ofrece al espectador como una fábrica de campos de observación que, acaso, anticipan la sustancia y densidad de ese lugar de las cosas perdidas del que hemos olvidado las coordenadas, si las supimos.
Marcela Quiroz