Cita a ciegas (2005)

Agata Bogacka, “Narisuj mi Meksyk”/ “Dibújame México”, óleo sobre lienzo, 40 X 60 cms 2004

Agata Bogacka, “Narisuj mi Meksyk”/ “Dibújame México”, óleo sobre lienzo, 40 X 60 cms 2004

“Randka w ciemno/ Cita a ciegas” de Polmex

 

Curadores: Ágata Raczynska y Alejandro Pérez Tamayo

03 de junio de 2005

Exposición de Pintura

Galería Sector Reforma Arte Contemporáneo

Ágata Bogacka, Pola Owurnik, Rafael Jakubowicz, Agnieszka Kalinowska, Robert Maciejuk, Farol Radziszewski, Jadwiga Sawicka, Pawel Susid, Twozywo, Virginia Bonilla Durán, Rene Hayashi & Ingrid Rodea, Gabriela Carrillo de Icaza, Elizabeth de Jesús Espinosa, Raúl del Olmo, Ichiro Irie, Marité Márquez Yong, Txema Novelo, Juan Oscar Padilla Isunza.

La meta principal que la presente exposición persigue es la de tratar de crear vínculos de comunicación entre dos culturas que se perciben lejanas una de la otra. Metafóricamente hicimos uso de la noción de cita a ciegas, ya que funciona perfectamente para recrear la idea del desconocimiento mutuo y la tensión que éste presupone antes de la confrontación. Para realizar este propósito se requirió que los referentes sobre uno y otro lado fueran imprecisos y vagos, es decir, dependientes de los datos encontrados en enciclopedias, nociones históricas, información mediática varia, etc., que son, al final, los que logran formar de alguna manera la imagen de lo que se nos presenta como ajeno, es decir: conforman su estereotipo. -Quisiéramos señalar en este punto que la manera en que se forma un estereotipo, a la inversa, depende también de la imagen que uno quiere tener frente al otro; es decir, de forma similar a como acontece en los anuncios matrimoniales en el diario, en los que la persona que se presenta para proponer una cita tan sólo menciona los detalles de sí mismo por los cuales quiere ser reconocido. 

Por todo lo anterior, nos fue necesario abordar la discusión que esta muestra presenta desde sus aspectos más inmediatos, los cuales son incluso naturales al tratar de establecer alguna relación con el “otro desconocido”; desde los estereotipos. Creemos que al tratarse de contextos tan lejanos, la única manera que existe de trascender las barreras que los estereotipos imponen es precisamente enfrentándolos, diseccionándolos; reflexionando sobre ellos y, al deshacerlos, se presenta la posibilidad de ubicar canales de comunicación más veraces. Lo que Randka w ciemno/Cita a ciegas se propuso, fue enfrentar el estereotipo desde dos lugares: primero que nada desde el ejercicio plástico, el cual de por sí conforma un proceso de reflexión. Esa primera parte de la propuesta ya fue cumplida y se resume con el material que ahora presentamos. Lo segundo corresponde al juicio del espectador quien al verse representado bajo la mirada del “otro lejano”, realizará el segundo ejercicio de reflexión al cuestionarla, dando de esta manera la pauta para iniciar una discusión entre culturas en un nivel más profundo, complejo y menos inmediato, encaminada al mismo tiempo al mejor conocimiento del otro y de sí mismo. 

La segunda propuesta que Randka w ciemno/Cita a ciegas tiene como marco, se explica por la manera en que la muestra fue concebida, ya que contando con lo más elemental: un boleto de avión, una maleta vacía y obra que contara con las dimensiones apropiadas para poder ser transportada como equipaje en un vuelo comercial, se creó la posibilidad de conformar la presente exposición binacional. Así, la propuesta en su sentido puramente curatorial, señala el hecho de que es posible realizar exposiciones multinacionales e itinerantes de forma más dinámica y fluida. 

La presente muestra, a su vez, inaugura el proyecto POLMEX y constituye al mismo tiempo, el punto de partida para la creación de un diálogo intercultural que se desarrollará a través de varios medios: publicaciones, eventos, exhibiciones, etcétera. 

Alejandro Pérez Tamayo y Ágata Raczynska

 

Elisabeth de Jesús Espinosa, “Rewizje” / “Revisiones”, óleo sobre lienzo, 20 X 15 cms, 2004

Elisabeth de Jesús Espinosa, “Rewizje” / “Revisiones”, óleo sobre lienzo, 20 X 15 cms, 2004

Registor de Sala exposición “Cita a Ciegas”/ “View Exhibition”

Registor de Sala exposición “Cita a Ciegas”/ “View Exhibition”

Performance de Miki Guadamur

Performance de Miki Guadamur

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>